El esplendor que envuelve a Quintana Roo es algo extraordinario, desde sus playas de arena blanca y mar turquesa, a su gran mosaico cultural, biodiversidad de flora y fauna, historia ancestral y atracciones ecoturísticas.
Igualmente este paraíso en la tierra guarda la historia de sus antepasados mayas. Memorias que hoy en día son visibles en sus tradiciones, gastronomía y arqueología. Por lo que no podremos dejar de asombrarnos al visitar cada una de las atracciones ecoturísticas en Quintana Roo. Para iniciar este viaje, tenemos una pequeña guía sobre los sitios imperdibles dentro de este grandioso estado.
Clima en Quintana Roo
El estado cuenta con un clima cálido subhúmedo, que suele ser bastante agradable durante todo el año. Sin embargo, no está de más saber cuáles son las temporadas más calurosas y las más frescas de este lugar para saber qué empacar, qué ropa llevar y disfrutar del viaje.
Atracciones ecoturísticas en Quintana Roo: Primera parada Balam Nah “La Casa Del Jaguar”
Iniciamos nuestro viaje en un espléndido lugar cerca de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que ofrece amaneceres de ensueño. Asimismo Balam Nah está lleno de naturaleza y biodiversidad que nos dejarán fascinados.
Entre las actividades que se pueden realizar están nado en las lagunas y cenotes, avistamiento de aves, kayak (durante la temporada de lluvias) y camping a las orillas de la laguna Ocom, donde por la noche se puede disfrutar de una fogata mientras se es testigo de una maravillosa bóveda celeste.
Kantemó
Enseguida se encuentran Kantemó, un pequeño rinconcito lleno de atracciones ecoturísticas en Quintana Roo. Este lugar es famoso por la Cueva de las Serpientes Colgantes, donde habitan serpientes que cazan murciélagos en vuelo. Un experto nos acompañará a conocer la cueva para vivir un espectáculo inigualable en el mundo.
En Kantemó se ecuentra la hermosa Laguna de Chichankanab, donde se puede realizar ciclismo y recorridos en canoa para observar cocodrilos en su hábitat natural. Todo esto mientras uno se relaja en medio de la naturaleza y disfruta de atardeceres de ensueño.
Punta Allen
Delante de Kantemó está Punta Allen, un paraíso dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an donde se puede realizar un recorrido en bote y nadar en sus aguas cristalinas. Todo esto rodeado de la gran biodiversidad del lugar, con iguanas, coatíes, mapaches, aves, y especies acuáticas.
Asimismo este sitio alberga una cálida comunidad de pescadores que serán nuestros guías en esta travesía por los senderos de Sian kaan, su zona arqueológica y las actividades como ciclismo o kayak.
U Belilek
Después de nuestra visita a Punta Allen nos dirigiremos a U Belilek, declarado como zona de monumentos históricos y artísticos. Aquí se viven experiencias culturales e históricas de la cultura maya todas explicadas por un guía experto. Lo que lo hace, el lugar perfecto para los amantes de la historia.
Existen otras actividades en U Belilek entre las que destacan el aprendizaje de medicina tradicional o hilado de algodón, y ceremonias mayas.
Puerto Morelos
Luego hacia el sur de México, existe un pequeño pueblo llamado Puerto Morelos, un paraíso vivo entre dos grandes destinos turísticos: Cancún y Playa del Carmen. Sin duda Puerto Morelos es la escapada necesaria para los que buscan calma en una playa poco conocida.
Además de ser un lugar perfecto para alejarse de todo, Puerto Morelos cuenta con un arrecife de coral sumergido que protege la costa de los embates de las olas. Sin duda este arrecife es el más bello y mejor conservado de la Riviera Maya, pero sobre todo es el segundo más grande del mundo después de la barrera australiana.
Playa del Carmen
Playa del Carmen es el corazón de la Rivera Maya, donde se puede disfrutar no sólo del mar turquesa y olas tranquilas del caribe, sino de una buena cantidad de opciones como: conocer el sitio arqueológico de playa del Carmen, degustar platillos típicos de la región, aprender buceo y hasta explorar a profundidad la región con pequeños viajes.
Por otro lado, para hacer auténtico este viaje, Rutopía ofrece una serie de actividades únicas como:
- Un paseo por Chemuyil.
- Excursiones en bicicleta por las ruinas en la selva de Cobá, en donde se encuentra la pirámide Nohoch Mul; catalogada como la base piramidal más grande de la Península.
- Sumergirse en cenotes en el Parque dos Ojos que cuenta con el cenote más hondo de Quintana Roo.
Ta’akbil-ja
Enseguida se encuentra Ta´Akbil-Ja, donde se puede hacer rappel a 30 metros de altura de uno de los cenotes más hermosos. Otra actividad que se puede realizar es senderismo para maravillarse con la flora y fauna endémica de la selva.
El Corchal
El Corchal, es la entrada a un mundo mágico lleno de árboles cubiertos de orquídeas, bromelias y helechos. Las cuales se pueden descubir con actividades como paseos en cuatrimoto, senderismo, kayak por los islotes de corcho, etc.
Atracciones ecoturísticas en Quintana Roo: última parada Isla Holbox
Finalizamos nuestro viaje en Holbox, una isla con espectaculares aguas turquesas, arena blanca y mar tranquilo. Holbox con sus calles, ofrencen el sitio perfecto para contemplar algunos de los mejores atardeceres y amaneceres del caribe.
Rutopía recomienda hacer los recorridos en bicicleta o a caballo frente al mar, también los recorridos por los manglares en kayak para ver a los cocodrilos en su hábitat natural, y por las noches disfrutar de la bioluminiscencia del mar.
Llena tu viaje de recuerdos y deslumbrantes paisajes que ofrece Quintana Roo, un estado lleno de vida, cultura y naturaleza.
Cuéntanos qué te pareció esta guía o si ya te animaste a visitar Quintana Roo.
***
Si quieres saber de más guías o lugares igual de asombrosos te recomendamos
Guía para visitar la Ciudad de México
Guía para visitar la Ciudad de Oaxaca
5 tours de cascadas, lagos y selva en Chiapas con guías locales