¿Y si nos escapamos juntos a unas cabañas en la playa El Cuyo en Yucatán? Se trata de un sitio escondido entre un inmenso mar y una maravillosa laguna rosa. Un verdadero destino de ensueño donde los viajeros pueden relajarse y desconectarse de la rutina.
Antiguamente la zona fue un puerto maderero dedicado a la agricultura de palo de tinte y chicle. El Cuyo en Yucatán, hoy es habitada por una pequeña población de pescadores, que forma parte del municipio de Tizimín y se sitúa en la Reserva de la Biosfera Río Lagartos.
Al llegar nos recibe una asombrosa laguna que entre enero y septiembre está llena de flamencos rosados y es además el hogar de tortugas que desovan ahí sus huevos, así como de un sinfín de aves y de unos dos mil habitantes que preservan la autenticidad del lugar.
¿Por qué visitar el Cuyo?
Lo que vuelve a El Cuyo tan especial es el ecosistema que lo rodea. Se trata de cientos de kilómetros de arenas blancas y aguas color turquesa donde los atardeceres y los amaneceres son simplemente una verdadera obra de arte.
En el paisaje también destacan sus casas de colores y la calidez de los habitantes del pueblo, siempre listos para recibir con los brazos abiertos a los que llegan.
Cosas que hacer en El Cuyo, Yucatán
Relajarse en la Playa
El Cuyo suele estar vacío, por ello es como si tuvieras todo el mar, amanecer y atardecer para ti. Además se puede observar y convivir con los pescadores del pueblo, que serán los mejores anfitriones para conocer a fondo el sitio.
Recorrer El Cuyo en carrito de golf y observa el arte urbano
Aunque El Cuyo es perfecto para caminarlo, una buena opción también es rentar un carro de golf y visitar cada una de las expresiones de arte urbano que hay en este sitio. Un grupo de piezas plasmadas en diversos muros.
Visitar el faro de El Cuyo en Yucatán
Este faro es singular pues se edificó sobre los restos de viejas ruinas mayas. Para poder acceder a él y conocer su mirador sólo se necesita pedir permiso en las oficinas del pueblo, donde por mágico que sea se dan unas llaves para poder entrar.
Avistamiento de flamencos y tortugas
Uno de sus principales atractivos es el avistamiento de flamencos. Se estima que más de 20 mil aves rosadas llegan cada año entre enero y septiembre para reproducirse. También este santuario natural es hogar de la Tortuga Marina, la cual visita este puerto entre junio y agosto.
Realizar el Kitesurf o Paddleboarding
Una de las actividades que atrae a turistas, tanto nacionales como extranjeros, es el Kitesurf. Que es una gran actividad para los viajeros más aventureros. Aquí se ofrecen algunas lecciones de esta disciplina en la playa.
¿Qué hacer en los alrededores?
Durante un viaje por la Península de Yucatán, se puede aprovechar, y visitar Holbox, el cual tiene unas de las playas turquesas más hermosas del Caribe mexicano. También se puede ir a Valladolid o visitar playa del Carmen, Cancún, Cozumel, isla mujeres, etc. ya que El Cuyo queda cerca de todos estos destinos.
Por otra parte si lo que se quiere es refrescarse, lo ideal es visitar los cenotes y nadar en sus aguas cristalinas.
Visitar las Coloradas
Las Coloradas está a poco menos de dos horas en coche de El Cuyo, pero definitivamente vale la pena el viaje. Aquí un guía local nos llevará a una zona protegida y nos explicará la historia de la fábrica de sal y de lo que hace que los lagos sean naturalmente rosados. Principalmente estas enormes lagunas rosadas tienen ese color tan peculiar debido a su concentración salina y sus microorganismos.
Visitar la Reserva de la Biosfera Río Lagartos
En La Reserva Natural del Ría Lagartos daremos una excursión en barco. Además se encuentra cerca de Las Coloradas y a una hora y media en coche desde El Cuyo. Sin embargo, Río Lagartos es famoso entre los observadores de aves por su gran diversidad en especies.
Los fotógrafos de la naturaleza podrán capturar bellísimas imágenes de la fauna del lugar. Al menos se han contabilizado 395 especies diferentes de aves en la reserva y 58 mamíferos. Entre ellos, el mono araña, el jaguar y el oso hormiguero.
Consejos para visitar El Cuyo en Yucatán
Para que este viaje sea perfecto y se disfrute al máximo, aquí dejamos algunas recomendaciones:
- No hay cajeros electrónicos, ni bancos y la mayoría de los establecimientos solo reciben efectivo.
- Solo operan farmacias pequeñas.
- La conexión a internet es buena, sin embargo, puede llegar a fallar.
***
También recomendamos:
Península de Yucatán: Lugares que visitar en 10 días
Aprende la emocionante práctica del buceo en Playa del Carmen
La Escobilla: Rescate y liberación de tortugas marinas