Rutopia

Viaje 14 Días

$34,900.00

Precio por persona (mínimo 5 personas)

Viaje 14 Días

$34,900.00

Precio por persona (mínimo 5 personas)

Que esperar

Una aventura compartida entre mujeres que te llevará, a través de proyectos comunitarios, desde la magia del desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, hasta la poderosa Sierra de Oaxaca. Recorremos juntas desiertos, sitios arqueológicos, ríos y bosques conviviendo con diferentes comunidades de México. Un viaje para explorar la dualidad y la energía femenina que habita en nosotras a través de experiencias auténticas, dinámicas y talleres que nos conectarán con la naturaleza, acompañada por dos facilitadoras de esta experiencia. Aprenderás de: cosmovisiones, medicina tradicional, ecotecnias, herbolaria, gastronomía local y artesanía tradicional.

Itinerario

Días 1 y 2 - Desierto de Wirikuta y Real de Catorce
Desierto de Wirikuta y Real de Catorce
La reserva biocultural de Wirikuta es lugar sagrado dentro de la cosmovisión wixárika (huicholes). Nos adentraremos en el desierto con mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas del planeta. Tendremos la oportunidad de convivir con los pobladores de La Cañada. Sus habitantes practican un particular uso y distribución del agua, lo que les ha permitido crear un oasis de plantas medicinales y flores en mitad del desierto.
* En la edición del abril el viaje empieza en Real de Catorce.
* El viaje de octubre comienza en una comunidad dentro del desierto.
Días 3 y 4 - La Sierra Gorda
La sierra Gorda
Llegamos a la reserva de la Biósfera de La Sierra Gorda situada en el corazón verde de México. El contraste con los parajes del desierto, frente a la explosión de naturaleza es cautivante. Un paisaje único formado por Cañones, ríos, montañas, y la enigmática Peña de Bernal. Allí, nos espera Margarita para recibirnos con su calidez y compartirnos una historia personal que conjunta un proyecto de vida ecológico y sustentable.
Días 5 y 6 - Las tejedoras de Hidalgo
En la Sierra de Hidalgo nos recibirán las artesanas de una pequeña comunidad Nahua. Conoceremos la tradición de bordado y telar de cintura, prepararemos juntas la comida y compartiremos con Estela su historia y la del proyecto que han dado vida las tejedoras de esta comunidad. Visitaremos un sitio arqueológico para conocer las antiguas civilizaciones de México.

Días 7 y 8 – La Yerbabuena y el Bosque de Niebla

La Yerbabuena es un proyecto gestado en el interior de un bosque de niebla, uno de los ecosistemas con mayor cosecha de agua del planeta. La familia Negrete lleva once años viviendo en armonía con su entorno a través de la experimentación en bioconstrucción, educación ambiental y salud, generando conciencia y aprendizaje comunitario. En este bosque onírico aprenderemos sobre ecotecnias y herbolaria.
Día 9 - Un bosque de Cactus
La reserva de Tehuacán – Cuicatlán ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad debido a su valor natural y cultural. Existen registros de que, en este lugar se dió la primera domesticación del maíz. Descubriremos este desierto milenario junto a una de las comunidades que protegen este entorno; uno de los bosques de cactus columnares más de densos del planeta, que Llegan a alcanzar hasta 20 metros de altura.

Días 10 y 11 – Oaxaca y La Sierra Norte

En la abrupta sierra oaxaqueña, los habitantes de esta pequeña localidad de origen zapoteca, luchan por preservar sus costumbres y el entorno natural en el que viven. Conoceremos con ellos la inspiradora historia de un proyecto de emprendimiento comunitario autogestionado.
• VIAJE DÍA DE MUERTOS: Participaremos de la ritualidad que rodea una de las tradiciones más impresionantes de México y del mundo: El día de Muertos
• VIAJE CEREMONIA DE PRIMAVERA: Acompañaremos a los habitantes de esta comunidad en un ritual para celebrar el equinoccio.

Próximas Fechas

• 21 de octubre al 1er de Noviembre, 2019.
• 9 al 22 de marzo, 2020.
• 9 al 23 de junio, 2020. (VIAJE MIXTO).
• 20 de octubre al 2 de noviembre, 2020.

Incluye

Hospedaje
Los hospedajes son variados, pero están todos incluidos en el precio.
Alimentos
Todos los alimentos
Transporte
Todos los traslados entre comunidades
Equipo
Esta experiencia no utiliza equipo especializado.
Entradas
Todas las entradas

Fecha de viaje:

Reserva

Más experiencias

Personaliza tu experiencia: